Goleta Austral

    La goleta Austral fue un buque de exploración polar de propulsión mixta (vapor y vela). Su casco era de roble con doble forro y toda su estructura estaba adaptada para resistir la navegación entre los hielos polares. Construida en los Astilleros de Francois Guatier en Saint-Malo (Francia), es botada el 27 de junio de 1903 con el nombre de Le Francais para una expedición Antártica francesa al mando de Jean Baptiste Charcot.

    Al regreso de la expedición, en el año 1905, es adquirida por el Gobierno Argentino para reemplazar a la corbeta Uruguay, rebautizándola con el nombre de Austral. A fines de 1905 la goleta zarpa del Puerto de Buenos Aires rumbo a las Islas Orcadas, haciendo escala en el puerto de Ushuaia, llevando a bordo el personal y los materiales y provisiones para el relevo del Observatorio montado en esas islas.

    En febrero de 1906 tuvo grandes dificultades para maniobrar entre los témpanos por la débil propulsión del buque, decidiendo regresar a Buenos Aires para remodelar el buque. El  4 de mayo de 1906 entra en Taller Naval de Dársena Norte para realizar las modificaciones. A fines de ese mismo año zarpa nuevamente en su segunda campaña. Antes de abandonar el Río de la Plata, debido a un fuerte temporal, el barco comienza a hacer agua y tras rescatarse a toda su tripulación se pierde irremediablemente en cercanías del Banco Ortiz.

 

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